La pesca de la merluza en el Cantábrico y en aguas de Galicia y del Golfo de Cádiz podrá mantenerse en 9.257 toneladas para España en 2019.
España ha logrado este miércoles mantener la cuota de merluza en el caladero sur tras cuatro años consecutivos de recortes, frente al de un 14% planteado por la Comisión Europea (CE) en su propuesta de reparto de Totales Admisibles de Capturas y cuotas para el Atlántico y el mar del Norte en 2019.
Esto supone que la pesca de la merluza en el Cantábrico y en aguas de Galicia y del Golfo de Cádiz podrá mantenerse en 9.257 toneladas para España en 2019, según el ministro español de Agricultura y Pesca, tras 16 horas de negociaciones con sus homólogos europeos.
Tras cuatro años consecutivos de recortes (del 15 %, 23 %, 1,5 % y 12 %), mantener la cuota ha sido posible gracias a «la recuperación biológica» de la especie, ha indicado el ministro, quien ha calificado el acuerdo como un «resultado positivo» dada la importancia socio-económica de las capturas de la merluza sur para España.
Esta es la especie principal para 650 buques pesqueros del conjunto de la costa Atlántica, desde Francia hasta Cádiz, con un total de 3.500 pescadores españoles.